QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si usted es el conductor del vehículo…

Si se ve involucrado en un accidente de tráfico como conductor, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado, para que ambos complementen el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguro.En este documento quedarán recogidos los datos de las partes involucradas, datos del vehículo y los seguros de accidentes de sus poseedores,

así como los daños ocasionados.

Este documento debe firmarse por los conductores y serán las compañías de seguro las encargadas de la reparación de los daños. Este paso sólo será posible si existe un entendimiento entre las partes, si no fuera éste el caso y existe un enfrentamiento, por ejemplo porque no están de acuerdo en las causas que originaron el accidente, usted debe llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil, de igual forma debe recurrir a las autoridades si los daños materiales son importantes o si existen daños personales.

En este caso los agentes emplazados en el lugar del suceso determinarán las causas del siniestro y elaborarán el “atestado”. Este documento constituirá una prueba fundamental para establecer el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños a las compañías de seguro ya sea de forma extrajudicial o mediante acciones legales.

Si ha sufrido lesiones…

Usted o cualquiera de los viajeros en los vehículos, debe solicitar un “parte de asistencia médica” en el que figure que esos daños se han producido como consecuencia del accidente. Este documento es importante porque estos partes constituirán una prueba importante en la reclamación de la compensación a las compañías de seguros.Otra acción a realizar es informar a su aseguradora de que se ha producido el accidente, dentro de los 7 días posteriores al hecho.

Si usted considera que no es responsable del hecho y la culpa debe recaer sobre el otro conductor tiene un plazo de 6 meses para establecer la denuncia penal.

En caso de que su denuncia sea archivada por considerarse que los hechos no son constitutivos de delito o falta, dispone de 1 año, contado desde que concluye la vía penal, para establecer una reclamación vía civil.

Para estas gestiones es recomendable la contratación de un abogado que le aconseje acerca de cómo establecer las demandas, que cantidad reclamar, la viabilidad de su reclamación y la conveniencia o no de establecer la denuncia penal.

 

Si usted inicia las acciones legales su aseguradora correrá con los gastos si al contratar sus servicios suscribió en la póliza la cobertura “de defensa jurídica”


Publicado: 10 de Diciembre de 2015